IU, Tú Decides y Equo crearán un gran Parque Salinero en La Ribera de La Algaida.

  • Se recuperará la producción de unas salinas artesanales y la marca: “Sal de Roquetas”
  • La protección del yacimiento arqueológico de Turaniana también forma parte del proyecto, con la sal como hilo conductor de la historia roquetera

Roquetas de mar, 30 de abril de 2019

La coalición IU, Tú Decides y Equo ha presentado hoy la creación de un gran pulmón natural que articule Roquetas con Aguadulce como espacio para relanzar la oferta de ocio y turismo activo y de calidad del municipio. Para ello proponen la planificación de un Complejo natural y arqueológico de la Ribera de la Algaida y Las Salinas de San Rafael. Esta propuesta incluye la creación de un Parque Salinero, recuperando las antiguas salinas que aún persisten, la preservación del humedal de la Ribera de la Algaida y la puesta en valor del yacimiento arqueológico Turaniana.

Esta recuperación de las salinas artesanales vendrán acompañada del lanzamiento de la marca ‘Sal de Roquetas’. “Una producción a pequeña escala de sal gourmet en la que se reconstruirán los procesos de cuajado al sol con objetivos didácticos y turísticos” detalla Juan Pablo Yakubiuk, actual concejal de IU y candidato a la alcaldía. Para ello se usará como referentes experiencias cercanas como la Unión Salinera de Cabo de Gata o las existentes en San Fernando, Cádiz, y en las que también se están especializando en la producción de algas comestibles, muy de moda en el mundo de la gastronomía.

La creación de este Parque Salinero va asociada a un futuro parque natural que incluya La Ribera de la Algaida y el yacimiento arqueológico de Turaniana. Para las formaciones políticas tiene una gran importancia su puesta en valor ya que las salinas son el hilo conductor de la historia roquetera. De esta manera se completaría una experiencia pedagógica, con un circuito salinero, un espacio abierto, en el que poder palpar la sal y su producción.

Este proyecto supondrá la anulación del Z-SAL-01, más conocido como la reparcelación de Las Salinas, puesto que es igual de importante conservar de manera correcta el entorno y el paisaje que le rodea. Porque como recuerda Yakubiuk “desde 2010 venimos advirtiendo que esta locura, no sólo supondría castigar a Roquetas con más viviendas vacías y gastos millonarios, si no también se sacrifica un potencial turístico y natural muy grande. Roquetas no se entiende sin sus salinas. Gran parte de las familias de roquetas han trabajado tradicionalmente en ellas”.

Según Toñi Fernández, concejala de Tú Decides y candidata número dos de la lista de la confluencia, “este proyecto generará sinergias positivas entre lo cultural, lo turístico y lo gastronómico, aprovechando la ‘Marca Roquetas’ para ofrecer un producto de calidad y que a la vez sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

Frenar la especulación que Amat tenía prevista para la zona y poner en marcha un proyecto así, generará más empleo de larga duración del que se haría construyendo las más de 8000 viviendas que estaban previstas. Este Parque Salinero y la protección de su entorno, tendría un impacto directo en la calidad del empleo en Roquetas, ofreciendo otro atractivo turístico más.

Este proyecto iría acompañado de una campaña de excavación e investigación del yacimiento arqueológico de Turaniana, al igual que se ha hecho en otros como Almuñecar o Lucentum. Igualmente, y con el fin de preservar y poner en valor La Ribera de La Algaida, esta se cerrará al tráfico rodado y se pondrá en marcha una red de senderos, pasarelas cicloturistas y miradores, que entre otras iniciativas, ayude a fomentar el ‘Bird Watching’ o turismo de avistamiento de aves.

Facebook Comments

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *