II Encuentro Provincial de Candidaturas ciudadanas


El pasado año se realizó el I Encuentro de Candidaturas Ciudadanas en Roquetas de Mar y se acordó organizar un segundo encuentro, cuyo programa abordará un repertorio de temas para responder a la grave situación social y política de los últimos años, que ha dejado en nuestro país a una ciudadanía cada vez más indefensa ante los poderes económicos.

Estamos viviendo un largo período de crisis económica con una fuerte deuda pública, generada principalmente por el rescate de la Banca, cuyas consecuencias están recayendo sobre la mayoría social en forma de brutales recortes de servicios públicos fundamentales (como sanidad y educación), copagos, menos derechos, menos salario, más precariedad laboral, peores servicios a nivel sanitario y educativo, fuerte reducción de las prestaciones y ayudas sociales hacia los sectores de población más desfavorecidos y un largo etcétera.Del otro lado nos encontramos con que continúan los privilegios de los poderosos, de las grandes fortunas, de la banca y grandes empresas, cuyos pingües beneficios contrastan de forma indecente con las precarias condiciones de vida de amplios sectores de la sociedad, estando además salpicados por múltiples casos de corrupción que han supuesto un auténtico saqueo de las arcas públicas; y siendo todos estos actores los que al día de hoy siguen en general ostentando el poder real en la gestión política.Ante esta situación, que ha provocado miles de desahucios, un paro alarmante, emigración juvenil masiva, millones de familias en situación de pobreza e incluso un número indeterminado de muertes por falta de atención sanitaria o de otro tipo, numerosas personas, fruto de la indignación, decidieron dar un paso adelante y formaron candidaturas ciudadanas para representar y defender los intereses de una ciudadanía cada vez más frágil ante la injusticia de las decisiones políticas y económicas.En la actualidad, numerosas candidaturas ciudadanas, apoyadas mayoritariamente en las urnas en diferentes ciudades, han comenzado a provocar un importante proceso de cambio para atender y resolver los problemas y carencias de sus vecinos y vecinas, contando con su participación activa, retirando privilegios y actuando con total transparencia en la gestión.No está siendo nada fácil. Nos enfrentamos al importante reto de cambiar las políticas y la forma de hacer política para recuperar y ampliar los derechos conquistados y que el bienestar colectivo sea la prioridad de la gestión política, frente a los intereses particulares de quienes han venido detentando el poder. Para avanzar en ese gran objetivo, varias candidaturas ciudadanas de la provincia de Almería hemos decidido compartir inquietudes y experiencias, encontrarnos, estudiar la situación y reflexionar sobre las decisiones y acciones que habría que adoptar.El programa del II Encuentro de Candidaturas Ciudadanas, que se adjunta, se estructura en torno a cuatro ejes o ponencias:

1. “Candidaturas Ciudadanas, proceso de participación municipal”, a cargo de José María Manjavacas Ruiz, profesor de la Universidad de Córdoba, que ha investigado sobre el movimiento ciudadano, los nuevos municipalismos y las políticas de participación social y ciudadana.

2. “La política de una Candidatura Ciudadana gobernando”, a cargo de Roberto Carlos García Jiménez, Alcalde de Peligros (Granada) y Vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias; junto con Pani Guzmán, Concejal de Participación y Desarrollo Local de Ganemos Peligros.

3. “Acción futura para desarrollar gobiernos para la ciudadanía”, a cargo de Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de ATTAC España 

4. “La responsabilidad de un empleado público. Desprotección. Cobertura que les defienda”, a cargo de Fernando Urruticoechea, Interventor municipal. Participa en el Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción, siendo uno de los Interventores que más casos de corrupción ha denunciado en España.

Facebook Comments